¿Qué beneficios tiene el chukum para la construcción?

chukum-de-venta-en-obrek

El chukum ofrece varios beneficios para la construcción, especialmente en la península de Yucatán y otras regiones donde se encuentra este recurso natural. Estos son algunos de los beneficios más destacados:

Impermeabilización

Uno de los beneficios más significativos del chukum es su capacidad impermeabilizante. Cuando se aplica en paredes, techos o pisos, crea una barrera resistente al agua, ayudando a prevenir filtraciones y daños estructurales.

Durabilidad y resistencia

El chukum proporciona una capa protectora duradera que puede resistir las condiciones climáticas adversas, la humedad y otros factores que podrían degradar las superficies.

Protección contra insectos

Se ha observado que la resina de chukum tiene propiedades repelentes de insectos, lo que puede ser beneficioso para proteger las estructuras de madera contra plagas.

 

Estabilidad térmica

La aplicación de chukum también puede contribuir a la estabilidad térmica de las superficies, ayudando a resistir cambios bruscos de temperatura.

Versatilidad en la aplicación

Puede aplicarse en diversas superficies, incluyendo paredes, techos, pisos, y estructuras de madera. Su versatilidad permite adaptarse a diferentes necesidades constructivas.

Estética natural

La resina de chukum se mezcla comúnmente con pigmentos naturales para darle color. Esto no solo proporciona propiedades estéticas, sino que también mantiene un aspecto natural y auténtico en las construcciones.

Culturalmente significativo

El uso del chukum en la construcción refleja la conexión cultural y tradicional de la región con los recursos naturales locales, preservando métodos de construcción ancestrales.

El chukum ha sido utilizado durante siglos en la arquitectura maya tradicional. La técnica de aplicación de la resina en la construcción ha pasado de generación en generación.

 

 

Resistencia a hongos y moho

Además de sus propiedades impermeabilizantes, se dice que el chukum tiene la capacidad de resistir el crecimiento de hongos y moho en las superficies tratadas.

Bajo mantenimiento

Las superficies tratadas con chukum tienden a requerir un mantenimiento más bajo en comparación con otras opciones, ya que la resina proporciona una capa protectora duradera.

 

chukum-kimicolo-kimiplaster-obrek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ELIGE TU ZONA

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?